MundoPeter!

Arte y fotografía de Pedro Rusjan

MundoPeter es un cuaderno virtual donde iré publicando los distintos trabajos que voy realizando. Con el tiempo iré incorporando nuevo material, como así también material muy viejo que puede ser interesante compartir.

Desde ya les agradezco el interés por ver mis trabajos y les pido que respeten mis derechos de autor y los derechos de imagen de las modelos, no copiando ni reutilizando las imágenes que aquí puedan encontrar. Los comentarios son bienvenidos y pueden dejarlos en cada sección como así también por mail.

Volver Al Indice
Un Peter y Ocho Cintias

Fotomontaje de un Peter con ocho Cintias.





Making-of (¿Cómo lo hice?)

Para la realización de esta foto hubo tres etapas bien definidas: Planificación, captura y edición digital.


Planificación

Coordinar y dirigir nueve modelos no es nada fácil, menos aún cuando las ocho modelos femeninas son la misma persona. Para lograr que todos interactuen y mantengan una coherencia de clima y situación como si alguna vez hubieran realmente estado juntos al mismo tiempo, fue necesario planificar cuidadosamente cada detalle de la puesta. Imaginar cúantas personas iba a haber y la posición de cada una. Definir cómo iban a interactuar las distintas personas entre sí. Es decir los puntos de contacto físico entre una y la otra; cómo iba a estar abrazada una con la otra, o tomándose de las manos, o si un brazo iba a pasar sobre el hombro de la otra. Cómo iban a estar vestidas. Definir la situación, el "clima" (si iba a ser una toma alegre, con todos sonrientes o no). Pensar en el vínculo entre las personas, la motivación por tomar la foto, de dónde vienen y a dónde van a ir luego de tomar la foto. Todos estos detalles salen siempre plasmados en las fotos, cuando son fotos testimoniales o casuales captan algo cercano a la realidad, pero cuando es una situación montada artificialmente, hay que pensar en estos detalles para que al posar, los modelos "entren en su personaje" y logren transmitir la situación que se quiere representar.


Captura

Las fotos son la materia prima con la que luego se va a trabajar en la edición digital. Hay que capturar las imagenes pensando en qué va a ser útil o necesario tener para luego poder realizar el fotomontaje. Es altamente recomendable colocar la cámara sobre un trípode y realizar todas las configuraciones en forma manual. Tanto la velocidad de obturación, apertura y sensibilidad como así también el foco manual. Esto es porque si bien uno va a tomar muchas fotos, hay que simular que fue una foto sola y dentro de esta foto resultante, debe haber una coherencia entre los parámetros de la misma. La iluminación también tiene que ser tenida en cuenta. Se deben fijar las fuentes de luz, ya sea contínua o mediante flashes y no moverlos entre toma y toma.

Hay que ser muy cuidadoso de no mover ni tocar la cámara, trípode ni luces durante todo el período de captura de las fotos. Cuanto más tiempo se tarde en tomar las fotos o mas ayudantes o personas reales haya presentes en el momento de las capturas, mayor es el riesgo de que accidentalmente se toque algo. Por lo tanto es conveniente minimizar estas variables, teniendo preparados los cambios de vestuario de antemano y minimizando la cantidad de gente presente.

Las imagenes se deben tomar con la máxima resolución que permita la cámara, e idealmente en modo RAW, de forma de tener la mayor cantidad de bits posibles en la siguiente etapa de edición. En caso de no utilizar RAW, si la cámara lo permite se recomienda utilizar balance de blancos manual de forma de que todas las fotos tengan también la misma temperatura de color.

Se recomienda tomar varias fotos de cada situación, con pequeñas variaciones entre cada una. En nuestro caso, con la chica sentada un poco más acá o un poco más allá. Más o menos erguida, etc. Como así también tomar una foto del escenario vacio (el sillón sin nadie). Pensar en las interacciones complejas y ver la forma de hacer "trampa", para ahorrar trabajo en la edición posterior. Por ejemplo, en nuestro caso, las dos primeras chicas que van a estar tomadas de la mano con los dedos entrecruzados, es más fácil tomar una foto de dos manos tomadas de verdad que intentar unir con photoshop dos manos separadas. En este caso, en una de las fotos ella posó tomando sus propias manos entre sí, pero en otro caso podría solicitarse la ayuda de alguien mas que "preste" una mano o lo que sea necesario.


Edición digital

Para la edición digital en este caso se utilizó el programa de edición Adobe Photoshop. Se colocó cada imagen en una capa distinta y se creó una máscara para cada capa. El objetivo es poder ir seleccionando cuánto se quiere ver de cada capa y cuánto de las que están debajo de ella. Se van modificando las mismas progresivamente hasta encontrar el punto justo donde una imagen se fusiona correctamente con la otra.

Luego hay que crear las sombras que faltan. Es decir, si las chicas hubieran estado posando todas juntas al mismo tiempo, una hubiera proyectado alguna sombra sobre la otra, por lo tanto hay que generar esas sombras que deberían estar y no están. Para ello se crean más capas en las cuales se van oscureciendo los lugares donde deberían estar las sombras.

Y eso es todo, luego siempre se puede hacer algún ajuste de brillo, contraste, y corregir algún granito o suciedad de las paredes, sillones, o lo que sea necesario. Salvar en algún formato liviano como jpg para poder enviar a los amigos o subir a la web o el uso que se le quiera dar...


BackStage Un Peter y ocho Cintias BackStage Un Peter y ocho Cintias BackStage Un Peter y ocho Cintias
BackStage Un Peter y ocho Cintias BackStage Un Peter y ocho Cintias BackStage Un Peter y ocho Cintias
BackStage Un Peter y ocho Cintias BackStage Un Peter y ocho Cintias BackStage Un Peter y ocho Cintias


Comentarios

Si te gustó, si no. Cualquier comentario que quieras dejar me ayuda a mejorar y a difundir mi trabajo...





Otros trabajos